Marianela Novoa Farkas

Marianela Novoa Farkas
marianelanovoafarkas@gmail.com


juguete - Diario El Día 1919

Nota: "Reportaje a un ciego"

- Perdóneme caballero mi atrevimiento... ¿es usted ciego?
- Sí señor, desde que nací.
- ¡Cómo!... Me he colocado expresamente delante suyo dos veces y usted me ha esquivado con la misma seguridad con la que podía hacerlo yo mismo.
- La naturaleza, señor mío, en su inmensa bondad y sabiduría se encarga el de compensar todo lo que destruye. El me ha privado de la luz obedeciendo a un designio que acato y que respeto, pero en cambio me ha dotado de otro sentido inexplicable que radica en la frente y que con la ayuda de una ultra sensibilidad nerviosa me permite andar por las calles, esquivar y distinguir los obstáculos con casi igual seguridad a la de un hombre normal.
- A eso obedece entonces, el que lleve usted la frente totalmente descubierta?
- Sí señor, y por la misma razón que hace que usted lleve descubierto los ojos. Si yo me cubriría la frente no podría dar tres pasos con seguridad.
- El señor parece resignado con la falta de sus ojos.
- Cien veces al día agradezco a la naturaleza haberme privado de ellos. La luz, las bellezas naturales, el inestable artificio material de los hombres..... todo eso que forma el mundo visible, ¿es acaso más grande o más hermoso que la sublime segunda naturaleza del vasto mundo interior contenido en el alma inexplorada y misteriosa de los hombres? --- Yo que vivo en ella y para ella, he llegado a comprenderla y admirarla en sus múltiples facetas, y soy feliz espiritualmente, que es la más grande de las felicidades.
-(continúa) (Diario El Día, junio 1919)

No hay comentarios: